martes, 28 de junio de 2016

Sarna con gusto - César Pérez Gellida



Autor: César Pérez Gellida
Título: Sarna con gusto
Editorial: Suma
ISBN: 978-84-836-5851-2
Páginas: 512 páginas
Precio: 18.90€ (Tapa blanda con solapas)


Sinopsis extraída de la editorial:
Lastrado por los efectos nocivos que le ha dejado la obsesiva persecución de Augusto Ledesma, el pelirrojo inspector de homicidios de Valladolid, Ramiro Sancho, vuelve al Cuerpo con la esperanza de retomar las riendas de su vida anterior. Nada más lejos de la realidad.Una adolescente ha desaparecido en el marco de las ferias patronales de la ciudad. Se trata de la hija de un importante empresario y las primeras pesquisas apuntan a que podría tratarse de un secuestro. César Pérez Gellida aborda su novela más negra desde una óptica global con el objeto de ofrecer al lector una visión 360º sobre un delito sumamente cruel como es la privación de libertad. Y lo ejecuta de una forma tan real que compartirá la angustiosa incertidumbre de la familia, tan estremecedora que saboreará el miedo desde la oscuridad de un lugar desconocido, tan veraz que se ajustará el pasamontañas para meterse en la piel del secuestrador y, como no, tan cercana que participará en el proceso de negociación e investigación en primera persona.

Tenía muchas ganas de leer algo nuevo de César Pérez Gellida. De sus anteriores novelas, Khimera me gustó pero la trilogía Versos, canciones y cachitos de carne me dejó alucinada. ¿Era posible que un autor novel se estrenara así? ¿Tan a lo grande? El listón estaba muy alto, así que cuando compré Sarna con gusto no pude evitar tener una ligera duda ¿conseguiría igualar su primera trilogía? No tuve que terminar el libro para saber que no solo la iba a igualar, sino que la iba a superar.

Voy a intentar contar lo menos posible de la historia y, aunque haga alguna referencia a la trilogía anterior, este libro se puede leer perfectamente sin haberla leído. Sin embargo, si estás pensando en leer Sarna con gusto, te aconsejo que pares aquí y vuelvas cuando la hayas leído. Descubre por tí mismo a este autor y déjate sorprender. 

Sarna con gusto es el primer libro de la nueva trilogía Refranes, canciones y rastros de sangre. En esta novela nos encontramos otra vez con el inspector de policía Ramiro Sancho. Ramiro acaba de llegar a Valladolid tras la sanción sufrida al concluir su caso anterior. A pesar del tiempo transcurrido, la huella de Augusto Ledesma sigue en él y no le resulta fácil deshacerse de ella. Nada más incorporarse a su puesto, tiene lugar el secuestro de una joven de 15 años llamada Margarita e hija de una importante familia de la ciudad. El inspector junto a todo su equipo tendrán que comenzar una investigación en la que nada será fácil.

Los personajes están perfectamente creados, son fuertes y tienen una intensa carga psicológica, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados el autor. A muchos de ellos ya los conocemos: los compañeros de comisaría de Sancho, Ólafur Olafsson, Erika Lopategui... Pero de los nuevos personajes me gustaría destacar a los secuestradores, por su crudeza y frialdad; a la madre de Margarita, por la evolución que tiene el personaje a lo largo de la trama; y cómo no, a Margarita, un personaje lleno de matices y que sorprende.

Si bien el secuestro supone la trama principal de esta novela, de forma secundaria aparece otra historia que nos trae de vuelta a dos grandes personajes de la anterior trilogía: Ólafur Olafsson y Erika Lopategui. De esta historia solo vamos teniendo pequeñas dosis de información, pero son suficientes como para saber que es una historia que promete y de la que se puede esperar mucho en las siguientes partes de la trilogía.

De nuevo la música está muy presente en esta novela. Si en la anterior trilogía la banda sonora la ponía Augusto Ledesma, en esta ocasión es Ramiro Sancho quien nos lleva por sus recuerdos musicales.

La novela está muy bien estructurada y cada capítulo tiene como título un refrán (si hay algo característico del personaje de Ramiro Sancho es su cultura refranera). 

César Pérez Gellida tiene un estilo muy propio y en esta nueva novela ha evolucionado y ahora es mucho más directo. Narra la historia como es y como está ocurriendo sin andar con rodeos. Con eso consigue mantener la tensión del lector durante toda la trama y mantener un ritmo del que es imposible desengancharse.

Toda la historia está contada por un narrador omnisciente, algo muy importante en esta historia porque nos permite ser testigos directos no solo de la investigación en sí, sino también de cómo y por qué actúan los secuestradores como lo hacen, de sentir lo que Margarita está viviendo durante su encierro o de sufrir la angustia de su familia ante su desaparición.

No quería terminar el libro, lo reconozco. Sabía que me quedaría con ganas de más porque el género Gellida engancha y de qué manera. Solo nos queda esperar a Octubre para tener más de Refranes, canciones y rastros de sangre.

jueves, 16 de junio de 2016

Jane, the Fox and me - Fanny Britt e Isabelle Arsenault (Ilustradora)

17214302


Autor: Fanny Britt e Isabelle Arsenault (Ilustradora)
Título: Jane, the fox and me
Editorial: Walker Books
ISBN: 978-15-549-8360-5
Páginas: 104 páginas
Precio: 21.90€ (Tapa dura)

Sinopsis extraída de la editorial:
Helene has been inexplicably ostracized by the girls who were once her friends. Her school life is full of whispers and lies "Helene weighs 216; she smells like BO." Her loving mother is too tired to be any help. Fortunately, Helene has one consolation, Charlotte Bronte s "Jane Eyre." Helene identifies strongly with Jane s tribulations, and when she is lost in the pages of this wonderful book, she is able to ignore her tormentors. But when Helene is humiliated on a class trip in front of her entire grade, she needs more than a fictional character to allow her to see herself as a person deserving of laughter and friendship.

Leaving the outcasts tent one night, Helene encounters a fox, a beautiful creature with whom she shares a moment of connection. But when Suzanne Lipsky frightens the fox away, insisting that it must be rabid, Helene s despair becomes even more pronounced: now she believes that only a diseased and dangerous creature would ever voluntarily approach her. But then a new girl joins the outcasts circle, Geraldine, who does not even appear to notice that she is in danger of becoming an outcast herself. And before long Helene realizes that the less time she spends worrying about what the other girls say is wrong with her, the more able she is to believe that there is nothing wrong at all.
This emotionally honest and visually stunning graphic novel reveals the casual brutality of which children are capable, but also assures readers that redemption can be found through connecting with another, whether the other is a friend, a fictional character or even, amazingly, a fox."

Esta libro ilustrado fue uno de mis regalos de Navidad y tras leer dos libros tan intensos como los de Víctor del Árbol y Federico Axat, decidí que era el momento de leerlo.

La protagonista de la historia es Helene, una chica tímida y triste que está sufriendo acoso en la escuela por parte de las que antes eran sus amigas. Se ríen de ella, de su peso, de su olor corporal y hacen todo lo posible para que nadie se acerque a ella, para que nadie sea su amigo o amiga. Helene sufre mucho por esta situación. No se lo cuenta a nadie, ni siquiera a su madre. Pero ha encontrado su vía de escape en un libro: Jane Eyre. Helene aprovecha cualquier momento para introducirse en sus página, allí es feliz, olvida sus problemas y no puede evitar realizar constantes comparaciones entre la protagonista de la novela y ella.

Aunque el libro está dirigido al público juvenil, también puede ser leído por adultos ya que habla de un tema tan serio como es el del acoso escolar. Y a pesar de que la autora no profundiza demasiado en el tema, sí que lo trata de una forma muy delicada, transmitiendo muy bien, tanto con palabras como con imágenes, cómo puede sentirse una niña cuando se siente sola y apartada por todos los demás.

Las ilustraciones de la novela son sencillas y naturales pero muy expresivas. Cuando la historia habla de Helene, los dibujos son en blanco y negro y cuando la historia se traslada al mundo de Jane Eyre, las ilustraciones son en color. Eso refleja perfectamente los sentimientos de Helene en su vida real y lo que le hace sentir la novela que está leyendo. Además, las ilustraciones se complementan perfectamente con los textos; unas pocas palabras cobran todo su sentido con las imágenes que las acompañan. (Si queréis ver alguna de las ilustraciones, podéis hacerlo aquí)

Es un libro realmente interesante que, aunque se lee de forma rápida, merece la pena hacerlo tomándose su tiempo para disfrutar más de él.

martes, 7 de junio de 2016