lunes, 29 de agosto de 2016

Frase de la semana 35

Empezamos una semana en la que termina agosto y comienza septiembre, el mes de vuelta a las rutinas y de nuevos propósitos:


jueves, 25 de agosto de 2016

La amiga estupenda - Elena Ferrante



Autor: Elena Ferrante
Título: La amiga estupenda
Editorial: Lumen
ISBN: 978-84-264-2144-9
Páginas: 392 páginas
Precio: 19.90€ (Tapa blanda con solapas)


Sinopsis extraída de la editorial:
Con La amiga estupenda, Elena Ferrante inaugura una tetralogía deslumbrante que tiene como telón de fondo la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado y como protagonistas a Lenù y Lila, dos jóvenes mujeres que están aprendiendo a gobernar su vida en un entorno donde la astucia, antes que la inteligencia, es el ingrediente de todas las salsas.
La relación a menudo tempestuosa entre Lila y Lenù viene acompañada de un coro de voces que dan cuerpo a su historia y nos muestran la realidad de un barrio pobre, habitado por gente humilde que acata sin rechistar la ley del más fuerte, pero La amiga estupenda está lejos del realismo social: lo que aquí tenemos son unos personajes de carne y hueso, que nos intrigan y nos deslumbran por la fuerza y la urgencia de sus emociones.
Por primera vez Ferrante aborda una narración muy amplia, poniendo en escena un verdadero tableau vivant donde no hay espacio para el tópico: todo es vida y todo respira al hilo de la mejor literatura.

Si buscas información sobre Elena Ferrante, no encontrarás mucha. Se conocen las obras que ha publicado, que es de origen italiano y que su nombre es un seudónimo. Pero hasta ahí es lo que podrás descubrir. Hay quienes, incluso, dudan sobre si es mujer o si es hombre.

La amiga estupenda es la primera de las novelas que forman la tetralogía Dos amigas. Estas dos amigas son Lila y Lenú y la historia comienza con la desaparición de Lila cuando ambas ya son mayores. Lila ha desaparecido sin dejar rastro, llevándoselo todo. Su hijo llama a Lenú para ver si sabe algo de ella y si puede ayudarle a encontrarla. Esta situación da pie a que Lenú comience a contarnos su historia desde el momento en que se conocieron cuando ambas eran unas niñas. En concreto, esta primera novela transcurre durante el periodo que abarca desde la infancia hasta bien entrada la adolescencia.

A través de la narración en primera persona que nos hace Lenú, conocemos cómo ambas van forjando y desarrollando sus personalidades tan distintas: Lila es rebelde y con un carácter arrollador; Lenú, por su parte, es tranquila y responsable. Pero hay algo que ambas tienen en común: su inteligencia; en Lila es algo innato, apenas tiene que hacer esfuerzos para aprender, mientras que Lenú, siendo también una niña muy inteligente, necesita dedicarle más tiempo a sus estudios. Esto provoca en Lenú un constante sentimiento de inferioridad respecto a Lila y hará que su amistad llegue a ser en muchos momentos muy competitiva.

La vida de estas dos amigas transcurre en un barrio humilde de Nápoles a mediados del siglo XX. La ambientación es excepcional; refleja perfectamente la vida de los vecinos de este barrio, todos ellos gente trabajadora, luchando por llegar a fin de mes. Un barrio donde conviven la pobreza, la violencia y los sueños de algunos de ellos por salir de allí y conseguir una vida mejor.

La amiga estupenda es una novela sobre los fuertes lazos que puede llegar a tener una amistad. Aunque ambas tengan que separar sus caminos, Lenú es afortunada y puede seguir sus estudios mientras que Lila tiene que quedarse en casa a ayudar, vuelven a unirse en los momentos más importantes para ambas. Porque así es la verdadera amistad.

La prosa de Elena Ferrante es elegante y cuidada con una narración muy rica en detalles, haciendo aún más real el ambiente y los personajes. Esto, unido a que es una novela con un ritmo pausado, hizo que me costara avanzar en muchos momentos. Afortunadamente, está estructurada en capítulos cortos que agilizan bastante la lectura.

Sinceramente, no sé si leeré el resto de novelas de la tetralogía, al menos de momento. Aunque me ha gustado, me ha resultado demasiado lenta y no es lo que yo esperaba, así que dejaré pasar un poco de tiempo antes de decidir si retomo su lectura o no.

martes, 23 de agosto de 2016

lunes, 15 de agosto de 2016

Frase de la semana 33

Fin de las vacaciones y vuelta a la rutina, así que para esta semana, un pensamiento positivo:




domingo, 7 de agosto de 2016

Martina con vistas al mar - Elísabet Benavent



Autor: Elísabet Benavent
Título: Martina con vistas al mar (Horizonte Martina 1)
Editorial: Suma
ISBN: 978-84-836-5876-5
Páginas: 400 páginas
Precio: 16.90€ (Tapa blanda con solapas)


Sinopsis extraída de la editorial:
Si te llamas Martina, llevas siempre la melena recogida, eres absolutamente cerebral...
Si te has formado para ser chef y perteneces al equipo de El Mar...
Si has sentido un chispazo al conocer a tu jefe, Pablo Ruiz, excéntrico cocinero con estrella...
Si no soportas su indumentaria hípster, pero te irías a cualquier parte si él te lo pidiera...
Eres sin dudarlo la protagonista de esta historia...
Y tu vida, tan ordenada, está a punto de cambiar.

Leí “En los zapatos de Valeria”, el primer libro de la Saga Valeria, hace un par de años y, la verdad, no me terminó de convencer. De hecho, no leí el resto de libros de la saga ni ningún otro de los libros que esta autora ha ido publicando posteriormente. Este año, en nuestra visita a la Feria del Libro de Madrid, vimos que Elísabet Benavent estaba firmando. La cola que tenía para firmar era enorme y, como en ese momento estaba buscando una lectura más ligera tras leer “Sarna con gusto”, me animé a darle una segunda oportunidad. 

Martina con vistas al mar es la historia de Martina, una treintañera racional y con un control absoluto sobre sus sentimientos que solo demuestra pasión en una cosa: la cocina. Ha tenido que luchar mucho para conseguir hacer de la cocina su profesión y sueña con ser una gran chef. Trabaja en el restaurante de un hotel; un trabajo monótono, aburrido y con pocas aspiraciones hasta que le llega su gran oportunidad con una prueba en un importante restaurante, El Mar. Este restaurante está dirigido por Pablo, un chef que, a pesar de su juventud, ya tiene una afamada reputación.

La historia está narrada en primera persona tanto por Martina como por Pablo, aunque la voz principal es la de Martina. Ella no cuenta sólo sus vivencias sino que también cuenta las de sus amigas Amaia y Sandra como si se tratara de un narrador que todo lo ve. Conocer la historia a través de sus propios protagonistas ayuda bastante a entenderlos y a conocer una misma situación desde ambos puntos de vista.

Los personajes tienen unas personalidades muy marcadas. Martina es de mente fría; trata de controlar sus emociones en todo momento y le cuesta abrirse y confiar en los demás. Pablo, en cambio, es todo lo contrario a Martina. Es excéntrico y temperamental; es muy pasional y traslada esa pasión tanto a su vida profesional como personal, lo que le lleva a intentar vivir cada momento al máximo. A pesar de ser dos personajes tan distintos, tienen un punto en común: ambos tienen un fuerte carácter aunque lo demuestren de forma distinta.

Los personajes secundarios también tienen cierto protagonismo en la novela y no se trata de meros espectadores de la historia entre Martina y Pablo. De todos ellos, el que más me ha gustado es el de Amaia. Para mí ha sido el personaje más divertido y entretenido y su historia ha captado más mi interés que la de los dos protagonistas principales.

Lo que más destacaría de los personajes de este libro, es que no son perfectos y eso los hace mucho más reales y creíbles.

Elísabet Benavent tiene una forma muy propia de expresarse. Utiliza un lenguaje bastante directo, coloquial y deslenguado. Eso contribuye a que, sin ser una historia con un ritmo trepidante, la lectura sea muy ágil.

Personalmente, la historia no me ha enganchado. En ningún momento ha sido una historia que me haya entretenido, ni los personajes, a excepción del de Amaia, me han resultado interesantes. Y lo que menos me ha gustado, ha sido la gran cantidad de escenas de sexo que hay. Creo que son excesivas y se podría haber prescindido de bastantes de ellas para contar lo mismo

Hasta ahora, todo lo que he leído de esta autora son buenas opiniones, pero a mí sigue sin convencerme. Y, aunque el final de la novela busca enganchar al lector para que lea el segundo libro de esta historia, yo no creo que lo haga.

lunes, 1 de agosto de 2016

Frase de la semana 31

Empiezo mi semana de vacaciones pensando en todo lo que quiero hacer y leer, así que sí, para mí las librerías son sinónimo de felicidad: