miércoles, 17 de diciembre de 2014

La artesana del vidrio - Petra Durst-Benning



Autor: Petra Durst-Benning
Título: La artesana del vidrio
Editorial: Maeva
ISBN: 978-84-15893-48-6
Páginas: 480
Precio: 20,90€


Sinopsis extraída de la editorial:

Tras la muerte inesperada de su padre, soplador de vidrio, las tres hermanas Johanna, Ruth y Marie no saben cómo se las arreglarán, pues el oficio de artesano del vidrio está vetado a las mujeres y ellas solo eran ayudantes. Un artesano rival les ofrece trabajo en su taller, pero no lo aceptan y pronto empiezan las dificultades. Johanna es acosada por su jefe en su empleo en una botica, Ruth se casa con un hombre violento, y Marie, que tiene un gran talento elaborando preciosos objetos de cristal, siente que nadie aprecia sus diseños. Finalmente, el providencial encuentro con un comerciante americano dará salida a las hermosas creaciones de Marie, pero tendrán que luchar contra las muchas adversidades que se presentan para cumplir su sueño de independencia y libertad.


La historia de La artesana del vidrio comienza a finales del siglo XIX, cuando Joost Steinmann, un reconocido soplador de vidrio, muere repentinamente. Sus tres hijas, Johanna, Ruth y Marie, que hasta ese momento habían trabajado con él en el taller, se encuentran sin dinero y tienen que salir de casa a buscar trabajo y enfrentarse a un oficio que conocen muy bien pero que está dominado por hombres.

Las tres hermanas comienzan a trabajar para otro conocido artesano de la zona, aunque en unas condiciones muy precarias. En seguida empiezan a surgir los problemas y Johanna, la hermana mayor y con un fuerte carácter, termina dejando el taller y marchándose a la ciudad en busca de un trabajo mejor. Ruth y Marie permanecen en el taller aunque, a medida que pasa el tiempo, irán también eligiendo su propio camino. Durante ese trayecto se enfrentarán a numerosas adversidades pero sin perder nunca los fuertes lazos que las unen. 

Los personajes principales de la novela están muy bien desarrollados. Johanna es fuerte, independiente y racional; Ruth, la mediana, es una romántica empedernida que sueña con su príncipe azul; y Marie, la pequeña, es la más tímida y sensible, aunque poco a poco descubrirá todo el potencial que hay en ella para ser una gran artista. Me ha gustado cómo se va describiendo la evolución de las hermanas, la transformación que sufren desde que trabajaban al cobijo de su padre hasta que se convierten en mujeres fuertes y valientes, capaces de superar todas las desgracias y de valerse por sí mismas. Aunque el resto de los personajes no están tan desarrollados, la autora consigue darnos una imagen bastante completa de ellos con unas pocas pinceladas.

La escritora describe de forma muy sencilla la forma de vida en aquella época, cuando el oficio de artesano estaba reservado a los hombres y las mujeres eran meras ayudantes. Una época en la que estaba mal visto que una mujer hiciera el trabajo que hasta ese momento sólo hacían los hombres e, incluso, se menospreciaba el resultado de ese trabajo. 

La novela se desarrolla en Lauscha, en la región de Turingia (Alemania), un pueblo que llegó a ser muy conocido por sus sopladores de vidrio. Artistas capaces de hacer desde sencillos frascos para farmacias hasta auténticas obras de artes. Gracias a este libro, he descubierto que allí surgieron las bolas de Navidad con las que ahora todos decoramos nuestros árboles.

Me ha gustado bastante porque es una historia bien contada, con una muy buena ambientación y muy entretenida. Y, por supuesto, recomendable para leer en esta época del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario