Autor: Eloy Moreno
Título: Lo que encontré bajo el sofá
Editorial: Espasa
ISBN: 978-84-670-3502-5
Páginas: 320 páginas
Precio: 19.90€ (rústica con solapas)
Sinopsis extraída de la editorial:
¿Qué ocurre al mover un sofá? ¿Y al mover una vida?
Quizás encuentres objetos -o personas- que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja a la espera, esquirlas de otra vida... o uno de esos secretos que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: "tenemos que hablar"
¿Y si movemos una sociedad?
Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poca manzana. Pero también un lugar donde, al observarnos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos.
Cuando en 2011 Espasa publicó El bolígrafo de gel verde , los lectores se encontraron con un libro que ya empezaba a triunfar en las redes sociales pero cuyo contenido era un misterio. Dos años después, Eloy Moreno publica su segunda y esperadísima novela. De nuevo, el “de qué trata” es lo de menos, porque hay historias que no pueden resumirse en unas líneas.
Lo que encontré bajo el sofá es la segunda novela de Eloy Moreno. Con la primera, El bolígrafo del gel verde, no lo tuvo nada fácil. Tuvo que recurrir a la autopublicación, recorrió ciudades y librerías con su novela bajo el brazo y gracias al “boca a oreja” de sus lectores y a los comentarios positivos que iban haciendo, consiguió que la editorial Espasa se fijase en él. Cuando publicaron el libro a nivel nacional, se convirtió en todo un éxito de ventas.
Compré Lo que encontré bajo el sofá hace casi un año, pero hasta ahora no había encontrado el momento de leerlo. Y cómo me alegro de haber encontrado ese momento, porque me ha gustado mucho.
Si habéis leído la sinopsis, os habréis dado cuenta de que no cuenta nada de la historia. Y creo que es la mejor forma de empezar este libro, sin saber nada, para ir viviendo página a página las historias que aparecen en él.
Es una historia llena de historias. Hay una historia principal, contada en primera persona, y a ella se unen otras historias, algunas de ellas bastante cortas, contadas en tercera persona. He de reconocer que al principio andaba un poco perdida, intentando encontrar el hilo de la historia principal; pero después, poco a poco, todas las historias van adquiriendo sentido y juntas forman un todo. Es un libro muy actual que nos narra el día a día de gente corriente como tú o como yo. En esta novela encontrarás temas como la corrupción, los recortes, los desahucios, el acoso escolar, la infidelidad… Los personajes son tan reales, que no resulta difícil sentirse identificado con alguna de las historias que aparecen, bien porque uno mismo la haya vivido o bien porque conoce a alguien que se encuentre en esa situación.
Me ha gustado mucho el estilo tan personal de este escritor y cómo cuenta las cosas. De una forma sencilla y directa, llega al lector con cada una de sus palabras y te hace sentir alegría, tristeza, indignación… Esta novela habla de temas que estamos hartos de escuchar cada día en las noticias, pero que contados por Eloy Moreno consiguen atraparte e incluso hacerte pensar.
La historia transcurre en Toledo y, tras la publicación de la novela, Eloy Moreno tuvo una bonita idea: organizar rutas por Toledo, recorriendo gran parte de los lugares que aparecen en el libro junto a él. Estas rutas han tenido bastante éxito y hay más programadas para el mes de Abril (en su página web puedes encontrar más información: www.eloymoreno.com).
Totalmente recomendable porque, como leí en una de las promociones del libro, “nunca la vida se había parecido tanto a una novela”
No hay comentarios:
Publicar un comentario