viernes, 21 de agosto de 2015

La chica del tren - Paula Hawkins



Autor: Paula Hawkins
Título: La chica del tren
Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-08-14147-1
Páginas: 496 páginas
Precio: 19.50€ (Tapa dura con sobrecubierta)


Sinopsis extraída de la editorial:

¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso?
Rachel, sí

Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?

Tú no la conoces. Ella a ti, sí.


La chica del tren comienza con Rachel viajando en el tren que va de Ashbury a Londres. Hace ese viaje todos los días, así que conoce de memoria el trayecto, el paisaje, cada parada... pero hay una de ellas que la atrae especialmente, en esa parada mira siempre una casa y la pareja que vive en ella. Durante los segundos que dura la parada, imagina sus vidas: sus nombres, a qué se dedican, sus hobbies, cómo es su relación… Refleja en ellos la vida que a ella le gustaría tener, la vida que ella ha perdido por culpa del alcohol. Un día, cuando el tren realiza su parada, ve algo que la desconcierta y decide tomar cartas en el asunto, sin ser consciente de lo que implica meterse en la vida de otros ni de cómo puede afectarle a ella.

Además de Rachel, otras dos mujeres son protagonistas: Megan y Anna. Ellas nos van contando su versión de la historia, unas veces desde distintos momentos del tiempo y otras de forma paralela a la narración de Rachel. Rachel no es un testigo fiable, pasa la mayor parte del día borracha, así que su cabeza está llena de lagunas y a veces incluso duda de si lo que recuerda es real o es solo producto del alcohol. Por esa razón adquieren tanta importancia las narraciones de Megan y Anna: complementan la historia perfectamente. También, gracias a la fuerza que tienen las tres voces, el ritmo de la narración no decae en ningún momento y te mantiene enganchado página tras página. 

Todo está contado en primera persona, a modo de diario, en capítulos cortos y con un lenguaje y una forma de narrar bastante clara.

Me ha gustado que llegara un punto en que ninguno de los personajes me cayera bien. A medida que vas avanzando en la historia, dejan de ser las personas perfectas que imagina Rachel y muestran su verdadera cara.

La historia va dando bastantes giros para intentar despistar al lector, sin embargo, me resultó bastante predecible. Hacia mitad del libro ya imaginaba quién podía ser el o la culpable, así que el desenlace no me resultó tan sorprendente como esperaba.

A pesar del sabor agridulce que me ha dejado esta novela por haber descubierto el misterio antes de tiempo, me ha parecido una lectura entretenida, que engancha y muy apropiada para leer en estos días de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario