miércoles, 11 de noviembre de 2015

El chino - Henning Mankell



Autor: Henning Mankell
Título: El chino
Editorial: Tusquets Editores
ISBN: 978-84-8383-095-6
Páginas: 480 páginas
Precio: 21.00€ (Rústica con solapas)


Sinopsis extraída de la editorial:
Una helada mañana de enero de 2006, un fotógrafo hace un descubrimiento aterrador: en el pueblecito sueco de Hesjövallen aparecen brutalmente asesinadas diecinueve personas. La policía sospecha que es obra de un perturbado; pero la jueza Birgitta Roslin, que se interesa por el caso en cuanto sabe que entre las víctimas figura la familia adoptiva de su madre, sostiene otra teoría. Una cinta de seda roja encontrada en la nieve le pone en la pista de un sospechoso llegado de fuera, y de una inquietante trama oculta que parece arrancar en Pekín. Birgitta ignora que todo se remonta a una vieja historia del año 1860, cuando miles de chinos fueron llevados a Estados Unidos a trabajar casi como esclavos en la construcción del ferrocarril en la costa oeste. Las consecuencias de esa dramática odisea, encarnada en los descendientes de los hermanos Wu, San y Gou Si, llegan hasta la conflictiva pero poderosa China del siglo xxi, donde cruentas luchas de poder en el seno del Partido Comunista Chino están decidiendo el futuro del país a las puertas de los Juegos Olímpicos. Pero su persecución del asesino, en solitario y al margen de la policía, se interrumpe en cuanto Birgitta siente en la nuca el aliento frío de quienes quieren acabar con su vida.

Llegué a este libro gracias a la lectura conjunta que organizaron Teresa (http://leyendoenelbus.blogspot.com.es) y Carax (http://asteroideb612carax.blogspot.com.es) en Somos Alianza. Hacía tiempo que tenía pendiente leer algo de Henning Mankell, así que me pareció la ocasión perfecta.

La historia no puede empezar mejor: una fría mañana aparecen muertos casi todos los habitantes del pequeño pueblo de Hesjövallen. Sólo hay tres supervivientes, un matrimonio y una señora mayor con problemas mentales, pero ninguno de ellos ha visto o escuchado nada. A la escena del crimen acude Vivi Sundberg, una experimentada inspectora; sin embargo, ni ella ni el resto de policías que allí acuden, recuerdan haberse encontrado jamás con algo así. La noticia de los asesinatos se extiende rápidamente por toda Suecia y llega a Birgitta Roslin, una jueza de Helsingborg, que decide investigar dichas muertes cuando descubre que entre las víctimas se encuentran los padres de su madre adoptiva.

El comienzo me pareció realmente impresionante, de esos que te dejan con los ojos abiertos de par en par. Sin embargo, a medida que pasaba las páginas, me dí cuenta de que nada tenía que ver con las expectativas que me había creado. La novela se estructura en tres partes y sólo la primera es la que se podría considerar novela negra. La segunda parte es histórica, nos lleva a China en 1863 y nos narra la historia de tres hermanos y de cómo en su búsqueda de una vida mejor terminan siendo esclavos en Estados Unidos y de cómo son explotados trabajando en la construcción del ferrocarril.

En la tercera parte volvemos a encontrarnos con la jueza Roslin, en 2006, que viaja a China acompañando a una amiga; durante este viaje aprovecha para seguir investigando los asesinatos ocurridos en Suecia, llegando a poner en riesgo su vida. En esta parte, Henning Mankell nos habla de la situación económica y política de la China actual; de cómo una parte más abierta al capitalismo se enfrenta a la parte más conservadora y defensora del comunismo.

Aunque no lo parezca, las tres partes están relacionadas, sin embargo, son tan distintas que tuve la sensación de leer tres libros en uno. La segunda y la tercera parte son densas, especialmente la tercera con muchas referencias al comunismo y a Mao, por lo que me costó un poco mantener la concentración en lo que estaba leyendo. 

Los personajes están bien elaborados, aunque me resultaron un poco fríos y no llegué a empatizar con ninguno de ellos. El personaje que me pareció más interesante fue el de Vivi Sundberg; creí que sería la protagonista principal y sobre la que recaería el peso de la investigación, sin embargo, su protagonismo desaparece tan pronto como aparece en escena la jueza Birgitta Roslin y eso me decepcionó bastante.

A pesar de todo, el libro me gustó. Es cierto que no era lo que yo esperaba y que no me enganchó (me había hecho a la idea de que sería novela negra nórdica), pero puede resultar atractivo para aquellos a los que les interese conocer algo de la historia de China y de su situación hoy en día.

4 comentarios:

  1. Me lo compré en su día, cuando salió, y aún lo tengo en casa sin leer. Los de la serie Wallander me los leí todos de un tirón pero los otros me cuestan más.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se hace un poco cuesta arriba, especialmente a partir de la segunda parte. Tengo que animarme con los de Wallander para quitarme el sabor agridulce que me ha dejado éste.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Es distinto de lo esperado, y más denso, pero a mí me ha gustado.
    Eso sí, ahora tengo ganas de leer algo de Wallander y engancharme en condiciones :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy distinto de lo esperado, sobre todo por cómo empieza.
      A mí también me ha picado el gusanillo por leer alguna de la serie de Wallander :)
      Y gracias por tu visita, me alegra mucho saber que te pasas por aquí de vez en cuando :)
      Besos!

      Eliminar