Autor: Eva García Sáenz de Urturi
Título: El silencio de la ciudad blanca
Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-08-15416-7
Páginas: 480 páginas
Precio: 19.50€ (Tapa dura con sobrecubierta)
Sinopsis extraída de la editorial:
Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.
El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?
Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.
Hasta ahora no había leído ninguna de las novelas de Eva Gª Sáenz de Urturi porque la temática no terminaba de convencerme demasiado. Sin embargo, cuando ví que en ésta se internaba en el mundo de la novela negra, me animé a leerla.
Una noche de verano, en los días previos a las fiestas de Vitoria, aparecen asesinados un chico y una chica. Ambos tienen veinte años, están desnudos, no existe ninguna relación entre ellos y cada uno tiene su mano apoyada en la cara del otro como si se estuvieran acariciando. A la escena del crimen acuden los policías Unai López de Ayala y su compañera Estíbaliz. Nada más llegar, ambos reconocen el patrón de unos asesinatos cometidos hace muchos años atrás. Aquellos crímenes presentaban esas mismas características y seguían una secuencia en la edad de los asesinados: comenzó con una pareja de bebés, siguiendo con otra de niños de cinco años, otra de diez y otra de quince. Pero el autor de aquellos hechos, Tasio Ortiz de Zárate fue detenido y se encuentra en prisión desde entonces, ¿cómo es posible que se hayan reanudado? ¿Hay un imitador o Tasio está detrás de todo ello? El pánico se apodera de la ciudad cuando vuelve a aparecer una nueva pareja asesinada de veinticinco años.
De forma paralela a esta trama, la autora nos lleva al pasado, en concreto a 1969, para contarnos la historia del doctor Álvaro Urbina y su paciente Blanca Díaz de Antoñana. Una época en la que para las clases altas lo más importante eran las apariencias y el qué dirán. Una época en la que el marido podía hacer lo quería, sobre todo si era poderoso, y en la que la mujer no podía hacer otra cosa que callar y aguantar.
No voy a contar mucho más de la novela para no desvelar ningún detalle importante, sólo diré que tiene un comienzo que engancha y que, gracias a la intriga y los giros tan sorprendentes que van teniendo lugar, la novela me mantuvo atrapada de principio a fin. Y aunque pueda parecer que ambas historias, la del presente y la del pasado, no tienen nada que ver, la autora las va entretejiendo poco a poco hasta conseguir un final cerrado y sin ningún cabo suelto.
Además de los dos personajes principales de esta historia, Unai López de Ayala y Tasio Ortiz de Zárate, para mí una protagonista excepcional: la ciudad de Vitoria. Con un narración llena de detalles pero a la vez con un lenguaje sencillo y claro, la autora nos hace un recorrido excepcional por sus calles y monumentos, sus costumbres, tradiciones y leyendas. Sin haber visitado nunca la ciudad, me sentí como si estuviera allí.
Un gran estreno de Eva Gª Saénz de Urturi en la novela negra y uno de esos libros que, cuando lo terminas, sabes que no pararás de recomendar.
Me gustó mucho. La trama, la ambientación, y sobretodo su paseo por Vitoria y sus tradiciones. Un beso ;)
ResponderEliminarA mí también me gustó mucho, me ha sorprendido mucho esta autora.
EliminarBesos :)