domingo, 3 de marzo de 2013

Cartas de Jane Austen


Tenía muchas ganas de leer este libro, Cartas de Jane Austen, y no me ha defraudado, aunque sí me ha llevado más tiempo del que pensaba.

Como su propio título indica, este libro es una recopilación de todas las cartas escritas por Jane Austen durante su vida y que actualmente se conservan. La mayoría están dirigidas a su hermana Cassandra y, en ellas, Jane Austen habla sobre su vida cotidiana. Compras, bailes, sus intereses, su vida familiar, visitas que recibe o hace, viajes, comentarios sobre las novelas que está escribiendo en ese momento,...



Leyendo las cartas, uno puede darse cuenta de cómo era el día a día de Jane Austen y de lo fielmente que reflejaba ese tipo de vida en sus novelas. Además de descubrir detalles biográficos en algunas de sus protagonistas femeninas. Hay momentos en los que me parecía estar leyendo cualquier episodio de Mansfield Park o Sentido y Sensibilidad.

El libro está dividido en 6 partes, correspondientes a distintos períodos en la vida de Jane Austen. Al comienzo de cada parte, hay una detallada explicación que pone en contexto las cartas y que ayuda a comprender mejor el contenido de los mismos.

La edición del libro, por editorial dÉpoca, es la primera en castellano y está muy cuidada. Además de las cartas, puedes encontrar índices biográficos de todas las personas que aparecen en las cartas, ilustraciones, cronología de eventos, etc. Esta edición también incluye dos regalos: un marcapáginas y una lámina de la portada del libro.

Jane Austen es una de mis autoras favoritas. Creo que, equivocadamente, se tiende a considerar sus novelas como literatura romántica. Y no lo es. O al menos, yo no lo considero así. Puede que el hilo principal de sus libros sea una o varias historias de amor, pero más allá de eso, hace una excelente descripción de la sociedad inglesa de su nivel social y construye unos personajes reales. Sin olvidar la ironía e ingenio que emplea en sus textos.

Si me ha llevado tiempo leer este libro ha sido, independientemente del tiempo que pudiera dedicarle, porque no es un libro en el que se siga una historia, una trama. Hubo momentos en que quizá me resultó un poco monótono, porque, al fin y al cabo, es leer una carta tras otra, de ahí que le fuera dedicando ratos cortos. Porque este libro es así, para leerlo despacio y, quizá, intercalándolo con otros.

Sin duda, recomendaría este libro a todos los amantes de la literatura de Jane Austen que quieran sumergirse de una forma más personal en su vida. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario