martes, 4 de marzo de 2014

Kakebo o cómo conseguir ahorrar


(imagen extraída de www.blackiebooks.org)


Me quedé sin el Kakebo para 2014, no lo compré a tiempo y cuando quise buscarlo, estaba agotado. Por suerte, el 26 de Febrero salió de nuevo a la venta y, esta vez, no perdí la oportunidad. Esta edición tiene calendario libre, es decir, puedes iniciarlo en cualquier momento y no tienes por qué ajustarte al año natural.

Pero ¿qué es Kakebo? La palabra viene del japonés y su traducción literal es "libro de cuentas para la economía doméstica". En Japón es todo un furor y es una herramienta esencial en todos los hogares. Hay kakebos adaptados a todas las necesidades: familias, solteros, jóvenes, etc.

A España ha llegado de la mano de la editorial barcelonesa Blackie Books y aquí podrás encontrar más información.

¿Por qué usar Kakebo? Porque hoy en día, tal y como están las cosas, es muy importante saber cuánto gastas, en qué lo gastas y, sobre todo, es imprescindible conseguir ahorrar. Muchas veces no nos damos cuenta de lo que gastamos y, aunque pensemos que lo tenemos controlado, hasta que no lo plasmas en un papel, no eres consciente de a qué dedicas tu dinero y por qué no ahorras lo que te gustaría.

Yo reconozco que, para estas cosas, sí soy muy ordenada. Desde que recuerdo, he ido anotando de una u otra manera mis gastos. Hace unos años que lo hago en Excel, donde lo tengo todo muy detallado.
¿Por qué pasarme ahora al papel? Bueno, no voy a abandonar mi Excel, pero me gustó mucho el concepto de Kakebo, ya que me permitirá analizar mis gastos de otra manera y podré ser consciente de lo que tengo en ese momento y si puedo gastar más o menos. Además, me atrajo la idea de tenerlo todo anotado en un cuaderno, sin tener que depender de si enciendo o no el ordenador. Y, bueno, porque el papel tiene su encanto.

En cuanto al cuaderno en sí, me gusta mucho la edición, está muy cuidada. Las tapas van dentro de una funda de plástico, lo que ayuda a que el cuaderno se mantenga en perfectas condiciones. Las ilustraciones son muy divertidas, con el cerdo, que representa el ahorro, y el lobo, que representa el gasto. Parece muy sencillo de utilizar: vas desglosando semanalmente tus gastos y, a final de mes, haces balance y compruebas si has conseguido tus objetivos. Ya en la parte final del cuaderno, puedes hacer tu resumen anual con gráficos y realizar tus análisis para el siguiente año.

Llevar el Kakebo al día requiere constancia, pero solo te llevará unos minutos al día tenerlo actualizado. Un buen momento, por ejemplo, es hacerlo a última hora del día, cuando ya has cenado y te sientas tranquilamente. O a primera hora, mientras desayunas. Pero cualquier momento es bueno, porque una vez que te acostumbres a hacerlo, se convertirá en una rutina más y, cuando veas que vas consiguiendo los objetivos que te has propuesto, aún te sentirás con más motivación para continuar llevándolo al día.

Así que, anímate y ¡a por tu objetivo!.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Bueno, a mí no me lo parece, pero también porque es un tema que me gusta.
      No es más que una forma sencilla de llevar tu propia contabilidad.

      Eliminar
    2. Pues a mi me está gustando; he empezado este mes y parece bastante útil.

      Eliminar
  2. Ponte en contacto conmigo para el sorteo de Detrás del cristal. Te faltan datos (tendrías más puntos)

    ResponderEliminar