lunes, 13 de octubre de 2014

Consummatum est - César Pérez Gellida




Autor: César Pérez Gellida
Título: Consummatum est
Editorial: Suma de Letras
ISBN: 9788483656402
Páginas: 570
Precio: 19,00€ (edición rústica)

Sinopsis extraída de la editorial:

La pequeña localidad islandesa de Grindavik amanece con todos los miembros de una familia brutalmente asesinados. En uno de los países del mundo con menor tasa de homicidios por habitante, el comisario de la Brigada de Homicidios de Reykjavik, Ólafur Olafsson, se enfrenta al caso más escabroso que ha visto justo en el ocaso de su carrera profesional. Pero muy pronto todas las pistas empiezan a apuntar hacia un sofisticado asesino en serie, Augusto Ledesma, que durante varios años ha ido componiendo una siniestra poética de versos regados de sangre a lo largo y ancho de Europa.
Ante tales evidencias, la INTERPOL decide poner al frente del caso al jefe de la Unidad de Búsqueda Internacional de Prófugos, Robert. J. Michelson, que se rodeará de un grupo especial integrado por algunos «viejos conocidos» del asesino.
En Consummatum est el lector asistirá al ansiado desenlace de una trilogía —Versos, Canciones y trocitos de carne— que ha robado el sueño a quienes leyeron Memento mori y continuaron recorriendo los laberintos de la mente criminal con Dies irae. El singular y novedoso estilo narrativo de Pérez Gellida promete no dejar a nadie indiferente en este magistral e im­previsible acto final.

Y llegó el esperado final. Con Consummatum est, finaliza la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne que me ha estado acompañando durante todo el verano.

Volvemos a encontrarnos con los principales personajes de la trilogía y a ellos se une Ólafur Olafsson, comisario de policía de la Brigada de Homicidios de Reykjavik. Una vez más, César Pérez Gellida crea unos personajes consistentes y muy bien definidos, a los que consigues imaginar, lo que los hace más reales y auténticos.

En esta tercera novela, la historia comienza en Islandia para, más adelante y tras un periplo por distintas ciudades de Europa, volver al lugar donde todo comenzó: Valladolid. Ya desde el principio sabemos qué día concluirá la historia, el 12 de Enero de 2012, así que a medida que vas pasando páginas, crece la tensión por conocer el desenlace. Me ha gustado especialmente la última parte del libro porque es un enfrentamiento psicológico entre Ramiro Sancho y Augusto Ledesma insuperable.

Al igual que en las dos anteriores entregas, la música y la poesía están muy presentes durante toda la novela. En esta ocasión, los títulos de las novelas está sacados de canciones de Love of Lesbians.

Cuando un libro mantiene un nivel tan alto en su historia, siempre surge la duda de en qué momento se desinflará. Pues bien, este no es el caso de Consummatum est y no sólo eso, ese ritmo y ese nivel se mantiene en toda la trilogía. Algo que parece difícil pero que el autor logra de forma excepcional: cada novela supera a la anterior.

Consummatum est es el cierre perfecto de la trilogía. A pesar de todos los giros vividos durante la historia, César Pérez Gellida concluye su obra dejando todo resuelto y con un final que es, simplemente, el que tenía que tener.

Una trilogía adictiva que merece mucho la pena leer.

Gracias a César Pérez Gellida por proporcionarme el ejemplar.

3 comentarios:

  1. Todavía no he visto nadie que hable mal de esta trilogía, de momento solo he leído el primero pero tengo muchas ganas de continuar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible no hablar bien de esta trilogía, a mi me encantó, la disfruté mucho. Y en cada libro se supera.

      Eliminar
    2. Anímate a leer los otros dos porque va mejorando cada vez más. Cuando empieces el segundo ya no podrás parar :)

      Eliminar