lunes, 30 de marzo de 2015

La cocinera de Himmler - Franz-Olivier Giesbert




Autor: Franz-Olivier Giesbert
Título: La cocinera de Himmler
Editorial: Alfaguara
ISBN: 978-84-204-1590-1
Páginas: 320 páginas
Precio: 18,50€ (rústica)


Sinopsis extraída de la editorial:

La venganza es un plato que se sirve frío.
He aquí la hilarante epopeya de Rose, una cocinera que nunca le ha temido a nada y que ha sobrevivido a las barbaries del siglo xx (el genocidio armenio, los horrores del nazismo y los delirios del maoísmo) sin perder el humor, el deseo de sexo y el afán de venganza: los tres pilares de la felicidad en su particular credo.
A los ciento cinco años aún regenta su famoso restaurante en Marsella, guarda una pistola en el bolso y no puede evitar los pensamientos eróticos cuando se cruza con algún tipo interesante. Esta singular cocinera, marcada por dos hombres y un siglo, se toma la justicia por su mano matando a sus enemigos suavemente. Rose pertenece ya a esa galería de grandes personajes literarios de los que no podemos separarnos.


Cuando leí la sinopsis de esta novela, me pareció tan interesante que no dudé en comprarla. Sin embargo, ahora que lo he leído, no puedo evitar pensar: ¿de verdad se trata del mismo libro del que se habla en la sinopsis? Porque me ha decepcionado bastante.

La historia comienza en 2012 cuando Rose, con ciento cinco años, decide escribir sus memorias. A lo largo de 50 capítulos iremos conociendo la vida de Rose desde 1907, año en el que nace en Kovata, Mar Negro. La vida de Rose es un recorrido por los momentos históricos más importantes del siglo XX; ya desde niña sufre en su propia familia el genocidio armenio por parte del gobierno turco. También vivirá en primera persona hechos tan importantes como la Primera Guerra Mundial, también conocida como la gran Guerra, el nazismo, la Segunda Guerra Mundial o el maoísmo, entre otros.

El personaje principal es Rose, una mujer con mucho carácter y con un sentido muy particular en la vida. De hecho, sus siete mandamientos son:
- Vivid cada día como si fuera el último.
- Olvidadlo todo pero no perdonéis nada.
- Vengaos los unos de los otros.
- Desconfiad del amor: se sabe cómo se entra pero no cómo se sale.
- No dejéis nunca nada en vuestro vaso, ni en vuestro plato, ni a vuestra espalda.
- No dudéis en caminar contra corriente. Solo los peces muertos la siguen.
- Moríos vivos.

Rose ha sufrido mucho desde pequeña y su forma de canalizar el sufrimiento es a través de la venganza. Siempre lleva con ella un cuaderno donde anota los nombres de todos aquellos que le han hecho daño en algún momento de su vida y a los que, antes o después, hará pagar por sus actos. 

Sin embargo, a pesar de ser un personaje tan bien construido y tan fuerte, me ha parecido un poco superficial en algunos aspectos. Aunque al principio, cuando Rose habla de su infancia y de cómo escapa del genocidio armenio, sentí bastante empatía con el personaje, después no he llegado a conectar en ningún momento con el personaje. Y al estar toda la novela basada en Rose, si conectas con ella, cuesta meterse en la historia.

La sinopsis define la historia como “hilarante epopeya” pero no vas a encontrar un libro con el que reír a carcajadas. Tiene toques de humor, con bastante ironía, pero muy ligeros.

Quizá, si no hubiera leído ese pequeño resumen de la contraportada, no habría esperado tanto de esta novela y no me habría sentido tan decepcionada.

2 comentarios:

  1. A mí tampoco me convenció este libro, no conseguí empatizar con la protagonista y me pareció que la trama avanzaba demasiado deprisa
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, la trama avanza muy rápida y pasa un poco de puntillas por algunas situaciones.
      Besos.

      Eliminar