miércoles, 29 de julio de 2015

El Murciélago - Jo Nesbø

El murciélago



Autor: Jo Nesbø
Título: El Murciélago
Editorial: Penguin Random House (Colección Roja & Negra)
ISBN: 978-84-161-9500-8
Páginas: 376 páginas
Precio: 17,90€ (Tapa blanda)

Sinopsis extraída de la editorial:

Harry Hole es enviado a Sydney dídde Oslo para que investigue el asesinato de una mujer noruega, Inger Holter, cuyo cadáver ha sido encontrado entre oscuras rocas, al pie de un acantilado. La policía sospecha que fue violada antes de morir, pero no se ha hallado rastro alguno de ADN. Harry Hole tendrá como compañero de investigación a Andrew Kengsinton, detective aborigen australiano. Ambos sospechan del novio de Inger, Evans White, atractivo camello conocido por la policía. Sin embargo, Harry comienza a vislumbrar que el caso es más complejo de lo que a priori pudiera parecer, y poco después el equipo de investigación relaciona una serie de desapariciones y asesinatos sin resolver que sugieren que un asesino en serie anda suelto. Harry Hole es un joven y brillante detective, pero esconde un oscuro secreto. Durante su estancia en Sydney se enamorará perdidamente de Birgita Enquist, a quien le confesará lo que oculta su pasado y qué le aleja de su país…


Jo Nesbø está considerado como el mejor autor de novela policíaca de Noruega, así que tenía muchas ganas de leer algo suyo. En España hace tiempo que se empezaron a publicar sus novelas de la serie Harry Hole, sin embargo, no ha sido hasta este año cuando se ha publicado la primera de la serie, El Murciélago (que se publicó por primera vez en 1997). Y a mí me llegó la oportunidad de leerlo cuando me lo trajeron como regalo de la Feria del Libro de Valladolid.

En El Murciélago aparece por primera vez Harry Hole, un detective de homicidios del grupo de delitos violentos de Oslo que es enviado a Sidney a colaborar en la investigación de la muerte de Inger Holter. Esta ciudadana noruega era relativamente famosa en la televisión de su país por haber sido presentadora de un programa juvenil unos años atrás, así que las autoridades noruegas quieren que este caso se resuelva lo antes posible para ofrecer una respuesta a la familia y acallar a la prensa. Al principio, el equipo policial australiano acepta a Harry únicamente como observador y le asignan como compañero a Andrew Kensington, un aborigen australiano y también detective de homicidios que conoce muy bien el terreno por el que tienen que moverse. Sin embargo, a medida que el caso avanza, se va complicando, por lo que su implicación en la investigación será mayor y su papel más importante.

Al ser la primera novela de Harry Hole, el autor nos va desvelando detalles del pasado del detective y nos ayuda a ir conociéndole un poco mejor y entender su personalidad. Su alcoholismo ha llegado a afectar gravemente tanto su vida personal como la profesional, así que su viaje a Sidney es la forma que tienen sus superiores de ofrecerle una segunda oportunidad. En esta novela, el autor nos describe a un detective atormentado y vulnerable. Junto a Harry, dos personajes que me han atraído especialmente han sido los de Andrew Kensington, su compañero, y Birgitta, la camarera compañera de la chica asesinada y de la que Harry se enamorará durante la investigación; ambos personajes tienen mucha personalidad y son parte importante de la historia. El resto de personajes son de lo más variado: boxeadores, prostitutas, camellos, vagabundos, un payaso gay, el clásico equipo policial de investigación...

La narración de la historia es bastante ágil y amena; todo está contado con un lenguaje sencillo y con los detalles necesarios y suficientes para que la narración no sea demasiado pesada. La trama está bien construida y el ritmo es rápido al principio, decae hacia la mitad del libro, coincidiendo con un estancamiento en la investigación, y vuelve a subir en la parte final.

Resulta muy interesante que la novela se sitúe en Australia por todo lo que nos cuenta sobre la historia del país. Bueno, más concretamente sobre capítulos de la historia de los aborígenes que yo no conocía y que me han ayudado a descubrir cómo fueron tratados a pesar de estar en sus propias tierras y cómo siguen presentes hoy en día muchas de sus leyendas.

El Murciélago tiene todos los ingredientes de una clásica novela policíaca: un detective protagonista con un pasado dramático, un asesino en serie, personajes oscuros que esconden secretos, ambientación en los rincones más sórdidos de la ciudad… Y, aunque he leído que no es la mejor novela de la serie Harry Hole y que se nota que es la primera, para mí tiene todos los ingredientes para saber que seguiré leyendo el resto de novelas de la serie Harry Hole. 

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho Jo Nesbo y Harry Hole, pero creo que voy a continuar por donde me quedé en la serie antes de leer los dos primeros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no había leído ninguno de Harry Hole y la verdad es que me ha gustado. Seguiré con el resto de la serie... Aunque el de Cucarachas, no sé yo, me echa un poco para atrás con ese título.
      un beso y gracias por tu visita :)

      Eliminar