miércoles, 17 de febrero de 2016

Una madre - Alejandro Palomas



Autor: Alejandro Palomas
Título: Una madre
Editorial: Siruela
ISBN: 978-84-16120-43-7
Páginas: 248 páginas
Precio: 17.95€ (Rústica con solapas)


Sinopsis extraída de la editorial:
El retrato de una ciudad acogedora y esquiva a partes iguales, de una familia unida por los frágiles lazos de la necesidad y del amor y la mirada única de una mujer maravillosa en un momento extraordinario.
Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido.
Un cartel luminoso que emite mensajes desde una azotea junto al puerto, una silla en la que desde hace años jamás se sienta nadie, una Barcelona de cielos añiles que conspira para que vuelva una luz que parecía apagada, unos ojos como bosques alemanes y una libreta que aclara los porqués de una vida entera… Una madre no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión.
Cuando elegí Una madre no tenía ni idea de qué trataba la historia. Había leído muy buenas opiniones de Alejandro Palomas y de su forma de escribir, así que decidí leer algo suyo y empecé con este libro.

Es Nochevieja, en Barcelona, y Amalia está nerviosa porque, por fín, ha conseguido que toda la familia se reúna a cenar. También está nerviosa porque tiene algo que contar; pero no es la única, los demás miembros de la familia también acudirán a la cena teniendo algo que contar aunque sin saber muy bien cómo hacerlo.

Aunque la historia está narrada por Fer, el hijo pequeño de Amalia, la gran protagonista es ella. Amalia había sido una mujer a la sombra de su marido hasta que éste la abandona, dejándola prácticamente en la calle; en ese momento, en lugar de hundirse, decide disfrutar de esa recién estrenada libertad: poder tomar sus propias decisiones, equivocarse, acertar pero, por encima de todo, poder ser ella. Amalia es inocente, tiene una particular visión del mundo y es capaz de meterse en un lío tras otro, por lo que sus hijos sienten que, a veces, son ellos los que cuidan de su madre y no al revés. Sin embargo, Amalia no es tan despistada como parece y siempre tiene las palabras adecuadas para sus hijos cuando más lo necesitan y menos lo esperan. El resto de la familia está formado por Silvia, la hija mayor y que ejerce como tal; Emma, la hija mediana y la más frágil; Olga, la pareja de Emma; y Eduardo, el hermano de Amalia y un vividor en toda regla.

La acción transcurre en una sola noche, la de Nochevieja, pero Fer nos va llevando atrás en el tiempo para contarnos las historias de cada uno, su pasado y cómo les han afectado las pérdidas sufridas hasta convertirse en lo que son hoy en día. Esos flashbacks ayudan a entender a cada uno de los personajes. 

Alejandro Palomas ha creado unos personajes normales y corrientes de forma tan perfecta y con tanta sensibilidad, que resultan muy reales. Porque lo que hace tan especial a esta familia es que es una familia como cualquier otra, con sus problemas y con sus imperfecciones, una familia con la que es fácil identificarse.

La novela está escrita con estilo muy cuidado pero a la vez sencillo. Los sentimientos que transmite en sus palabras te envuelven: ríes con Amalia, te entristeces con Emma y te preocupas por Silvia o Fer. El autor consigue involucrarte tanto, que te sientes parte de esa familia.

Una historia que desprende sentimiento, de las que dejan huella. Y una novela que, aunque estemos a principios de año, ya sé que será uno de los mejores libros que habré leído.

4 comentarios:

  1. Todas las novelas de este autor tienen una pinta estupenda y un montón de críticas positivas. Tengo que ponerme con ellas ya.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A mí me pasó lo mismo y con esta novela he podido comprobar que todo lo que había leído sobre el autor era cierto. Espero que, cuando te animes, a tí también te pase :)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Te leo por encima que estoy inmersa en su lectura. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te esté gustando tanto como a mí; estaré pendiente de tu reseña :)
      Besos!

      Eliminar