lunes, 25 de abril de 2016

La víspera de casi todo - Víctor del Árbol



Autor: Víctor del Árbol
Título: La víspera de casi todo
Editorial: Destino
ISBN: 978-84-233-5074-2
Páginas: 416 páginas
Precio: 20.50€ (Tapa dura con sobrecubierta)


Sinopsis extraída de la editorial:
Germinal Ibarra es un policía desencantado al que persiguen los rumores y su propia conciencia. Hace tres años que decidió arrastrar su melancolía hasta una comisaría de La Coruña, donde pidió el traslado después de que la resolución del sonado caso del asesinato de la pequeña Amanda lo convirtiera en el héroe que él nunca quiso ni sintió ser. Pero el refugio y anonimato que Germinal creía haber conseguido queda truncado cuando una noche lo reclama una mujer ingresada en el hospital con contusiones que muestran una gran violencia.Una misteriosa mujer llamada Paola que intenta huir de sus propios fantasmas ha aparecido hace tres meses en el lugar más recóndito de la costa gallega. Allí se instala como huésped en casa de Dolores, de alma sensible y torturada, que acaba acogiéndola sin demasiadas preguntas y la introduce en el círculo que alivia su soledad.El cruce de estas dos historias en el tiempo se convierte en un mar con dos barcos en rumbo de colisión que irán avanzando sin escapatoria posible.

Cuando me enteré de que Víctor del Árbol había ganado el premio Nadal con su nueva novela, inmediatamente tuve dos pensamientos: ¡por fín se reconoce a este autor en su país! y ¡necesito leerlo ya! Así que, la misma semana que salió a la venta, me fui a por él a mi librería favorita.

Aunque la novela transcurre principalmente en La Coruña durante el verano de 2007, la historia tiene constantes saltos en el tiempo y va viajando por distintos lugares como Málaga, Barcelona, Alemania o Argentina.

La víspera de casi todo está formada por varias líneas argumentales que el autor va entretejiendo de forma única hasta unirlas en una gran historia. A pesar de las distintas historias y sus viajes en el tiempo no te sientes perdido en ningún momento, siempre sabes dónde y con quién te encuentras.

Y aunque, a priori, todas las historias son completamente distintas, todas tienen algo en común: el dolor de sus protagonistas, el sufrimiento que guardan en su interior y cómo a todos ellos los ha marcado su pasado de alguna manera y los ha convertido en lo que son ahora.

Es una novela coral donde todos los personajes tienen su protagonismo dentro de la novela. Son personajes difíciles, complicados y con un interior muy oscuro, sin embargo y a pesar de su complejidad, están tan bien descritos y presentados que es posible llegar a conocerlos de forma profunda. Les comprendes, entiendes sus comportamientos, sufres con ellos y vives su dolor y su melancolía con la misma intensidad con la que ellos lo viven.

Por lo general, no me gustan las novelas en las que sé que voy a sufrir. No porque haya violencia física, sino porque sea un sufrimiento que afecte a las emociones. Sin embargo, Víctor del Árbol es una excepción; creo que sus novelas consiguen sacar lo mejor de mí como lectora. No es solo que me sumerja de lleno en sus historias, es que me involucro como si fuera parte de ellas y los sentimientos y emociones de los personajes traspasan el papel hasta llegarme de forma auténtica y real.

La anterior novela de Víctor del Árbol, Un millón de gotas, me había dejado tan buenas sensaciones que me preocupaba un poco tener demasiadas expectativas con este nuevo libro. Pero no solo no las ha cumplido, las ha superado y con creces.

2 comentarios:

  1. A mi también me encantó. Fue mi estreno con Víctor, y he quedado enamorada de su prosa. Con ganas de leer todas sus obras.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ganó con Un millón de gotas. Me pareció una novela magnífica y también me encanta su forma de escribir y narrar las cosas.
      Besos y gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar