Autor: César Pérez Gellida
Título: Sarna con gusto
Editorial: Suma
ISBN: 978-84-836-5851-2
Páginas: 512 páginas
Precio: 18.90€ (Tapa blanda con solapas)
Sinopsis extraída de la editorial:
Lastrado por los efectos nocivos que le ha dejado la obsesiva persecución de Augusto Ledesma, el pelirrojo inspector de homicidios de Valladolid, Ramiro Sancho, vuelve al Cuerpo con la esperanza de retomar las riendas de su vida anterior. Nada más lejos de la realidad.Una adolescente ha desaparecido en el marco de las ferias patronales de la ciudad. Se trata de la hija de un importante empresario y las primeras pesquisas apuntan a que podría tratarse de un secuestro. César Pérez Gellida aborda su novela más negra desde una óptica global con el objeto de ofrecer al lector una visión 360º sobre un delito sumamente cruel como es la privación de libertad. Y lo ejecuta de una forma tan real que compartirá la angustiosa incertidumbre de la familia, tan estremecedora que saboreará el miedo desde la oscuridad de un lugar desconocido, tan veraz que se ajustará el pasamontañas para meterse en la piel del secuestrador y, como no, tan cercana que participará en el proceso de negociación e investigación en primera persona.
Tenía muchas ganas de leer algo nuevo de César Pérez Gellida. De sus anteriores novelas, Khimera me gustó pero la trilogía Versos, canciones y cachitos de carne me dejó alucinada. ¿Era posible que un autor novel se estrenara así? ¿Tan a lo grande? El listón estaba muy alto, así que cuando compré Sarna con gusto no pude evitar tener una ligera duda ¿conseguiría igualar su primera trilogía? No tuve que terminar el libro para saber que no solo la iba a igualar, sino que la iba a superar.
Voy a intentar contar lo menos posible de la historia y, aunque haga alguna referencia a la trilogía anterior, este libro se puede leer perfectamente sin haberla leído. Sin embargo, si estás pensando en leer Sarna con gusto, te aconsejo que pares aquí y vuelvas cuando la hayas leído. Descubre por tí mismo a este autor y déjate sorprender.
Sarna con gusto es el primer libro de la nueva trilogía Refranes, canciones y rastros de sangre. En esta novela nos encontramos otra vez con el inspector de policía Ramiro Sancho. Ramiro acaba de llegar a Valladolid tras la sanción sufrida al concluir su caso anterior. A pesar del tiempo transcurrido, la huella de Augusto Ledesma sigue en él y no le resulta fácil deshacerse de ella. Nada más incorporarse a su puesto, tiene lugar el secuestro de una joven de 15 años llamada Margarita e hija de una importante familia de la ciudad. El inspector junto a todo su equipo tendrán que comenzar una investigación en la que nada será fácil.
Los personajes están perfectamente creados, son fuertes y tienen una intensa carga psicológica, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados el autor. A muchos de ellos ya los conocemos: los compañeros de comisaría de Sancho, Ólafur Olafsson, Erika Lopategui... Pero de los nuevos personajes me gustaría destacar a los secuestradores, por su crudeza y frialdad; a la madre de Margarita, por la evolución que tiene el personaje a lo largo de la trama; y cómo no, a Margarita, un personaje lleno de matices y que sorprende.
Si bien el secuestro supone la trama principal de esta novela, de forma secundaria aparece otra historia que nos trae de vuelta a dos grandes personajes de la anterior trilogía: Ólafur Olafsson y Erika Lopategui. De esta historia solo vamos teniendo pequeñas dosis de información, pero son suficientes como para saber que es una historia que promete y de la que se puede esperar mucho en las siguientes partes de la trilogía.
De nuevo la música está muy presente en esta novela. Si en la anterior trilogía la banda sonora la ponía Augusto Ledesma, en esta ocasión es Ramiro Sancho quien nos lleva por sus recuerdos musicales.
La novela está muy bien estructurada y cada capítulo tiene como título un refrán (si hay algo característico del personaje de Ramiro Sancho es su cultura refranera).
César Pérez Gellida tiene un estilo muy propio y en esta nueva novela ha evolucionado y ahora es mucho más directo. Narra la historia como es y como está ocurriendo sin andar con rodeos. Con eso consigue mantener la tensión del lector durante toda la trama y mantener un ritmo del que es imposible desengancharse.
Toda la historia está contada por un narrador omnisciente, algo muy importante en esta historia porque nos permite ser testigos directos no solo de la investigación en sí, sino también de cómo y por qué actúan los secuestradores como lo hacen, de sentir lo que Margarita está viviendo durante su encierro o de sufrir la angustia de su familia ante su desaparición.
No quería terminar el libro, lo reconozco. Sabía que me quedaría con ganas de más porque el género Gellida engancha y de qué manera. Solo nos queda esperar a Octubre para tener más de Refranes, canciones y rastros de sangre.
Lo disfruté un montón. Ganas de más de Gellida. Tengo pendiente ponderme co la anterior trilogía.
ResponderEliminarUn beso ;)
¿No has leído la trilogía anterior? Pues te animo y mucho a que lo hagas, seguro que también la disfrutas.
EliminarBesos!