jueves, 6 de octubre de 2016

El noviembre de Kate - Mónica Gutiérrez



Autor: Mónica Gutiérrez
Título: El noviembre de Kate
Editorial: Roca Editorial
ISBN: 978-84-16498-1-54
Páginas: 320 páginas
Precio: 17.90€ (Tapa blanda con solapa)


Sinopsis extraída de la editorial:
Kate vive en un edificio antiguo como su propia tristeza y hace tanto tiempo que se ha dejado llevar por la rutina que ya no recuerda el sentido de los pequeños detalles, la aventura escondida en las sorprendentes pistas cotidianas. Un extraño jardín y una emisora de radio colgada del cielo en una buhardilla de madera constituyen su refugio para ese otoño. Y, sin embargo, aunque en la pequeña ciudad de Coleridge todos ignoren las advertencias de un excéntrico meteorólogo, el tiempo está a punto de cambiar el noviembre de Kate de la mano de un hombre bueno con planes de venganza, un sábado de tortitas y la risa de los argonautas. Una novela feel good ambientada en Inglaterra.

Comencé a leer esta novela sin saber muy bien de qué iba. Pero no me hacía falta, hace ya algún tiempo leí “Un hotel en ninguna parte” de esta autora y me gustó tanto que estaba convencida de que su nueva novela tampoco me defraudaría.

La protagonista de esta historia es Kate, una joven treintañera que vive en Coleridge, Inglaterra y que está atrapada en su tristeza y en la monotonía de su vida y de un trabajo que no le satisface, donde tiene que aguantar a un jefe insoportable. Un día, el hijo de una compañera de trabajo le ofrece la oportunidad de trabajar como colaboradora en un programa radiofónico que se emite cada viernes por la noche y, aunque al principio es reticente, finalmente acepta. Tras el primer programa acude, como cada viernes, a la escondida cafetería de un hotel en la que trabaja como barman su único amigo. Y es a partir de esa noche cuando su vida comenzará a cambiar sin que ella apenas se dé cuenta. Porque esa noche también conocerá a Don, un agente de policía experto en informática, y a sus amigos, todos ellos rodeados de equipos informáticos y con pinta de estar tramando algo.

La ambientación de la novela es genial. Por un lado están los lugares en los que transcurre la acción; Mónica tiene la capacidad de convertir esos lugares aparentemente normales en sitios mágicos de donde uno no querría salir nunca. Y por otro lado destacaría la ambientación climatológica que tiene lugar durante la historia; ésta transcurre en noviembre y durante ese período se produce una enorme tormenta de nieve inesperada para casi todo el mundo. Pues bien, leí la novela en pleno agosto y me sentí tan sumergida en el mundo creado por Mónica que, durante los ratos que leía, olvidaba el calor que tenía en ese momento.

Los protagonistas de esta historia son Kate, principalmente, y Don. Ambos están muy bien descritos y es fácil hacerse una idea de cómo son y de lo que piensan. Pero, además, resultan dos personajes muy creíbles porque son dos personas normales y corrientes.

Esta novela habla sobre la amistad, la familia y el amor. Y nos habla también sobre lo necesario que es el cambio en nuestras vidas cuando estamos estancados y de cómo podemos lograrlo con solo abrirnos un poquito al mundo y a los que nos rodean.

Mónica Gutiérrez tiene un estilo muy propio. Todas sus historias siempre son positivas y eso se ve reflejado en todos los aspectos de la novela: sus personajes, su forma de narrar sencilla pero cuidada, etc. La sinopsis habla de una novela “feel good” y es que, es verdad, la sensación de buen rollo pasea por todas sus páginas..

Ya sabes, si quieres leer algo que te despeje la mente y te transporte a un lugar especial en el que contagiarte de positividad, no puedes perderte esta novela.

6 comentarios:

  1. A mí también me gustó mucho esta novela, siempre está bien leer a Mónica por el positivismo que transmite
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me encantan sus novelas por eso, por el buen rollo que transmiten. Son perfectas para desconectar de todo.
      Besos.

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias, no solo por leerme sino por volverme a leer :-))) Te confieso que tenía dudas con esta novela porque me lo pasé tan bien con el hotel que sigue siendo la niña de mis ojos y no sabía si la siguiente gustaría. Cuando leo reseñas de lectoras que han leído el hotel y veo que lo han pasado bien con Kate y Don me siento super feliz. Un besote enorme y mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a tí por contarnos estas historias! Es imposible no sumergirse en ellas y salir con una sonrisa.
      Yo, desde luego, no tuve ninguna duda y sabía que esta novela también me encantaría :)
      Besos y mil gracias por pasarte por mi blog.

      Eliminar
  3. La disfruté muchisimo. Tengo que ponerme con el hotel pronto. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te encanta "Un hotel en ninguna parte", es un lugar muy especial :) ¡No tardes en leerla!
      Besos

      Eliminar