martes, 18 de octubre de 2016

Irène - Pierre Lemaitre



Autor: Pierre Lemaitre
Título: Irène
Editorial: Alfaguara
ISBN: 978-84-204-1885-8
Páginas: 400 páginas
Precio: 19.90€ (Tapa blanda con solapas)


Sinopsis extraída de la editorial:
El comandante Camille Verhoeven vive la vida perfecta: está casado con la maravillosa Irène, con la que espera su primer hijo. Pero su felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje. Desde que la noticia se hace pública, la prensa lo acecha y cada uno de sus movimientos se convierte en noticia de portada.
Verhoeven descubre que el asesino ha matado antes. Cada uno de sus crímenes parece rendir homenaje a una novela negra clásica, por lo que los periodistas se apresuran a darle un sobrenombre: "El Novelista". Quienes pueden ayudar a encontrarlo se suman a la lista de sospechosos: un librero y un profesor universitario expertos en novela negra. La investigación se convierte así en un duelo intelectual, y en una aterradora carrera contra el reloj.

Cuando, hace algo más de un año, leí “Vestido de novia” de Pierre Lemaitre, me dejó impactada (ver reseña aquí). Me gustó tanto que sabía que volvería a leer a este autor. Esta vez no se trata de un thriller psicológico, sino de una estupenda novela negra.

Irène es el primero de una saga de cuatro novelas. Esta primera historia comienza en un edificio a las afueras de París. Allí se ha cometido un horrible doble asesinato de cuya investigación se hará cargo el comandante Camille Verhoeven. Cuando llega al escenario del crimen, descubrirá que lo que ha ocurrido allí es tan horrendo que no se parece en nada a lo que se ha encontrado hasta ahora. Camille y su equipo pronto descubren que el asesino ya ha matado antes y que sigue una línea: recrea escenas de crímenes de clásicas novelas negras. Se inicia así una investigación que supondrá un enorme reto intelectual para el comandante Verhoeven, ya que el asesino le obligará a sacar lo mejor de sí para intentar adelantarse a él y atraparlo antes de que cometa el siguiente crimen. Porque si algo sabe seguro Camille, es que volverá a asesinar.

La trama está muy bien desarrollada, con varios giros que mantienen enganchado al lector desde el primer momento. Además, Pierre Lemaitre tiene un estilo muy cuidado y presta especial atención a los detalles. La descripción del salvaje asesinato con el que comienza el libro es tan gráfica que pone los pelos de punta, además de conseguir revolver el estómago de más de uno. A mí, al menos, me impactó.

Ésta no es una clásica novela negra. Por un lado, Camille Verhoeven no es el típico detective que suele aparecer en este tipo de novelas: no tiene un pasado traumático, vive feliz junto a su esposa y, físicamente, su estatura no llega al metro y medio debido a una hipotrofia fetal. Y por otro lado, no es la clásica novela que se centra en los crímenes y su investigación; esta historia va más allá y Pierre Lemaitre nos mete en los personajes y nos involucra en sus vidas, llevándonos a conocer cómo piensan, sienten y por qué actúan como lo hacen.

Sólo pondría un pero a esta novela: su título. Si bien su título original es Travail soigné en España se ha traducido como Irène y, como no quiero dar más información, solo diré que una vez que lo hayáis leído entenderéis porqué no me gusta la traducción que han hecho.

Si te gusta la novela negra, no te la puedes perder. Yo estoy segura de que seguiré leyendo el resto de libros de esta saga.

2 comentarios:

  1. Sin haber terminado la serie, para mi de momento el mejor. Me pareció brutal. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho. Solo el comienzo ya es impactante...
      ¡Besos!

      Eliminar