miércoles, 12 de octubre de 2016

La viuda - Fiona Barton



Autor: Fiona Barton
Título: La viuda
Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-08-15554-6
Páginas: 528 páginas
Precio: 19.50€ (Tapa dura con sobrecubierta)


Sinopsis extraída de la editorial:
Si él hubiera hecho algo horrible, ella lo sabría. ¿O no?
Todos sabemos quién es él: el hombre que vimos en la portada de todos los periódicos acusado de un crimen terrible. Pero, ¿qué sabemos realmente de ella, de quien le sujeta el brazo en la escalera del juzgado, de la esposa que está a su lado? El marido de Jean Taylor fue acusado y absuelto de un crimen terrible hace años. Cuando él fallece de forma repentina, Jean, la esposa perfecta que siempre le ha apoyado y creído en su inocencia, se convierte en la única persona que conoce la verdad. Pero ¿qué implicaciones tendría aceptar esa verdad? ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar para que su vida siga teniendo sentido? Ahora que Jean puede ser ella misma, hay una decisión que tomar: ¿callar, mentir o actuar?

Este es uno de esos libros con una gran campaña de promoción detrás, de los llamados a ser el libro del verano o incluso del año. Pero ¿realmente lo es?

Cuatro años después de la desaparición de la pequeña Bella mientras jugaba en el patio de su casa, Glen Taylor, el único acusado de su secuestro, fallece en un accidente. Fue un caso muy mediático del que fue absuelto y durante el que contó con el apoyo de su esposa Jean en todo momento. Sin embargo, ahora que ha muerto, todos esperan que Jean cuente toda la verdad o, al menos, todo lo que sabe. Especialmente hay dos personas interesadas en ello: Kate Waters, periodista que busca tener las declaraciones de Jean en exclusiva y Bob Sparkers, el policía que llevó el caso en su día y que sigue obsesionado con descubrir la verdad y encontrar a la niña.

La historia está narrada principalmente por estos tres personajes. En el caso de Jean Taylor, la narración siempre es en primera persona; mientras que las narraciones de Kate y Bob son en tercera persona.

Es un thriller psicológico en el que los principales protagonistas están bastante bien perfilados, pero dejando un lado oculto que es el que lleva al lector a dudar en todo momento de ellos. El personaje de Jean Taylor es el que más evoluciona a lo largo de la novela; al principio aparece como una esposa sumisa y deslumbrada por la adoración que siente hacia su marido, sin embargo, esto cambia cuando ella comienza a darse cuenta de que quizá su marido no es el hombre que ella pensaba que era y de que ella es más fuerte de lo que creía.

No es una novela de ritmo trepidante, es más, los saltos en el tiempo son constantes, entremezclándose el presente con lo ocurrido cuatro años antes y esto hace que la acción sea un poco más lenta. A pesar de eso, es fácil situarse en cada capítulo y no perderse.

Me ha parecido original la forma de afrontar el tema de la desaparición de una niña. Normalmente, estas historias suelen contarse desde el punto de vista del detective que lleva a cabo la investigación, del asesino o de la víctima o sus familiares. Aquí, sin embargo, se centra en cómo vive toda esta situación la esposa del supuesto secuestrador. ¿Cómo puede llegar a afectarle? ¿Es posible que ella no sepa nada? ¿O sabe más de lo que parece?

Sin ser una historia espectacular, engancha desde el principio y se lee bastante rápida ya que la prosa de la autora es bastante sencilla.

El desenlace es quizá la parte más floja porque es predecible. Así que mi respuesta a la pregunta del principio es que no, no me parece el libro del año, pero ello no quita para que sea una historia entretenida, con la que pasar un buen rato y que merece la pena leer.

2 comentarios:

  1. Finalmente o descarté no me acababa de convencer. Me alegra te haya gustado. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me ha gustado. También es cierto que no quise saber mucho sobre él antes de leerlo porque seguro que, de haberlo hecho, habría perdido el interés. Creo que la campaña de marketing que lo ha rodeado es un poco exagerada...
      Besos!

      Eliminar