lunes, 28 de octubre de 2013

Azul Vermeer - Mar Mella


Autor: Mar Mella
Título: Azul Vermeer
Editorial: Ediciones Martínez Roca
ISBN: 978-84-270-4068-7
Páginas: 448
Precio: 20,90€ (Edición tapa dura con sobrecubierta)

Sinopsis extraída de la editorial:

1675. Delft, Países Bajos
«—El panadero no nos fiará más. Ha accedido a llevarse el cuadro que queda en el estudio para terminar de saldar nuestra cuenta. Llevamos casi dos años sin pagarle.
—¿No podías haber buscado otra solución? —La boca de su madre se contrajo en una mueca—. Ya le has entregado uno y sabes que ese lienzo era uno de sus favoritos. Él habría hecho cualquier cosa antes de verlo colgado en la pared del salón de un…
—Si hubiera hecho lo suficiente, no me vería obligada a tener que hacerlo yo ahora.»

Actualidad
Marta Miralles, una brillante restauradora de pintura flamenca, accede a restaurar un antiguo lienzo sin catalogar perteneciente a la familia Medraño, propietaria de una de las casas de subastas más prestigiosas de Europa. Cuando Marta acepta el encargo, vuelve a reencontrarse con algunos de los fantasmas de su pasado, como Javier, su primer amor, y Paddy, el hombre del que estuvo enamorada la mayor parte de su vida. Pronto, la vida de todos terminará por fundirse con la historia de ese misterioso lienzo y con la obsesión de Marta por el famoso maestro Vermeer y su obra…
 
A veces, hay libros, que sin saber muy bien por qué, te atraen de una manera especial. Es lo que me ocurrió con este libro y no me ha defraudado.


Azul Vermeer habla del mundo de la pintura, de la restauración, de las casas de subastas y de un mundo menos conocido, el del mercado negro del arte. El libro comienza cuando, en 1675, la esposa de Johannes Vermeer entrega el último cuadro que conserva para saldar la deuda que tienen con el panadero del barrio. A partir de ese momento, se desarrolla una trama que transcurre entre España y Holanda y que va saltando en el tiempo: desde 1675 hasta la actualidad, pasando por la guerra civil española.

Cada capítulo del libro corresponde a un color y en ellos se narran las historias de Marta Miralles, Ruud Smits y Emilia Medraño. En un principio pueden parecer historias aisladas, pero, poco a poco, la autora va entrelazando esas vidas hasta dar forma a una única historia que te atrapa.

Si tuviera que quedarme con alguno de los personajes, sin duda, lo haría con Ruud Smits; un holandés con pasado en las Brigadas Internacionales que se convierte en un prestigioso restaurador. Sufres con él su paso por la Guerra Civil Española, el hambre, el amor no correspondido, la solidaridad... Creo que, solo con su historia, se podría haber escrito un libro.

La novela está llena de detalles que te permiten conocer a los personajes y sus sentimientos: la tristeza de Marta, la pasión de Ruud por Vermeer, el odio de Emilia... Pero todos esos detalles no hacen que la historia sea lenta y densa; al contrario, la lectura es fluida y vas avanzado por sus páginas casi sin darte cuenta.

Una de las cosas que más me ha gustado, ha sido la manera en que Mar Mella describe las pinturas, los colores y los procesos de creación. Está explicado de una manera tan descriptiva y sencilla que, sin saber nada de arte, consigue que lo entiendas perfectamente y te sientas parte de ese proceso de creación. Es sorprendente cómo percibes los pigmentos sin conocerlos e imaginas los cuadros sin haberlos visto antes.

Un libro que deja buen sabor de boca.

Libro proporcionado por Ediciones Martínez Roca

Reseña publicada en Momentos de Silencio Compartido

No hay comentarios:

Publicar un comentario