domingo, 1 de diciembre de 2013

Ha vuelto - Timur Vermes





Autor: Timur Vermes

Título: Ha vuelto
Editorial: Seix Barral
ISBN: 978-84-322-2036-4
Páginas: 384
Precio: 19,33€ (Edición rústica con solapas)


Sinopsis extraída de la editorial:

Es el verano de 2011. Adolf Hitler despierta en un descampado en el centro de Berlín. No hay símbolos nazis, reina la paz, las calles están invadidas por extranjeros, y Alemania está gobernada por una mujer rechoncha que hace lo que quiere en Europa. Sesenta y seis años después de su caída, el resucitado Hitler triunfa en la televisión como perfecto imitador del Führer, un cómico genial. Pero él no bromea en absoluto. La fama es la plataforma perfecta para retomar su carrera política.

¿Qué daño podría hacer hoy Hitler? Esta disparatada historia está contada por él mismo, un hombre que analiza tenazmente su entorno, que descubre de modo fulminante los puntos débiles de los demás, que, con una terquedad sin límites, se guía por su extraña lógica, con fanatismo pero también con lucidez.

El protagonista de este libro es Hitler. Sí, el mismísimo Adolf Hitler, que, de repente, aparece en el Berlín de 2011. Ya solo por eso, la historia atrae. Pero, ¿es posible reírse con Hitler en lugar de reírse de Hitler? Pues sí, es posible. Timur Vermes consigue que pases un rato entretenido con Hitler y se te escape alguna sonrisa, por increíble que pueda parecer.

La portada, creo, es un gran acierto. Sencilla: sobre un fondo blanco, un bisoñé y el título del libro a modo de bigote. Pero sólo con eso, ya sabes de qué personaje se trata. A mí, sin duda, me atrajo mucho.

La historia está escrita en tono de comedia y hay mucha ironía en ella. Pero no solo hay humor en esta novela. Timur Vermes critica la política que actualmente se está haciendo en Alemania, Europa o a nivel internacional. Critica a la sociedad actual. Y además, critica cómo los medios de comunicación y, más concretamente, la televisión, pueden encumbrar al personaje más raro o extravagante y hacer que su mensaje llegue a miles de personas.

El libro está narrado en primera persona. A través de los ojos de Hitler, vemos cómo se enfrenta a los cambios que ha vivido Alemania, lo que da lugar a situaciones cómicas: cómo descubre internet, el teléfono móvil, la interculturalidad que existe en el país... Es curioso, pero hay momentos en que llegas a sentir cierta simpatía hacia él y eso es porque el autor consigue que lo veamos como a un hombre más y no como al causante de tantas muertes y tanto dolor.

En general, la lectura es fácil y rápida. Aunque si tuviera que poner un pero a este libro es que hay momentos en que el ritmo se ralentiza; hay demasiados pensamientos de Hitler, narraciones de hechos históricos, etc que hacen que la historia pierda agilidad. 

He pasado un rato divertido leyendo esta novela, incluso aprendiendo un poquito más de Historia. Es una novela original, que sobre todo, hay que leer dejando los prejuicios a un lado.

Libro proporcionado por Editorial Seix Barral.

Reseña publicada en Momentos de Silencio Compartido

No hay comentarios:

Publicar un comentario