lunes, 23 de diciembre de 2013

La boda de Kate - Marta Rivera de la Cruz




Autor: Marta Rivera de la Cruz
Título: La boda de Kate
Editorial: Editorial Planeta
ISBN: 978-84-08-11712-4
Páginas: 400 páginas
Precio: 20,90€ (tapa dura con sobrecubierta)

Sinopsis extraída de la editorial:
Después de que la inesperada reedición de las poco exitosas novelas de su tío la hiciese heredar una pequeña fortuna, la reposada y sensata Kate Salomon vive una existencia plácida en una casa en Ribanova que comparte con dos amigas. Pero el día de su 72 cumpleaños ocurre algo completamente inesperado: Forster Smith, el hombre al que rechazó tres veces y del que estuvo enamorada desde los veinte años, se presenta ante su puerta con un ramo de flores y una oferta de matrimonio.
A partir de ahí, la vida de Kate -y de sus dos ancianas amigas- girará en torno a la preparación de esta boda, con la que casi nadie está de acuerdo… en especial la familia de Kate, que teme que Forster Smith acabe con la herencia que esperan recibir. Y mientras ella prepara su vestido de novia, la pequeña comunidad de Ribanova bulle en torno a este acontecimiento singular que no sólo va a cambiar las vidas de los novios.

Quería leer el libro por quién lo escribía: Marta Rivera de la Cruz. Aunque la temática no terminaba de convencerme (¿no sería demasiado pasteloso?), los libros que he leído, hasta ahora, de esta escritora me han encantado. Y no me ha defraudado.

La historia comienza el día que Kate cumple 72 años. Ese día aparece Foster, su amor de juventud, para hacerle una proposición de matrimonio. Una proposición que no es la primera, porque Kate, una mujer de principios, ya le ha rechazado hasta en tres ocasiones.

Poco a poco vamos conociendo a todos los personajes que forman esta historia, así como sus vidas. Estos personajes están tan bien construidos y desarrollados, que es muy fácil llegar a conocerlos y encariñarse con ellos. Es una novela coral, porque todos los personajes llegan a ser tan protagonistas como Kate.

En La Boda de Kate volvemos a Ribanova, ese pueblo gallego creado por Marta Rivera de la Cruz en Que Veinte Años no es Nada. Y, si bien es un pueblo inventado, las descripciones de los lugares y de sus calles son tan reales que imaginas perfectamente cómo son.

Una de las partes que más me ha gustado, es la historia de Albert Salomon, el tío de Kate. Al principio es un personaje del que se sabe muy poco, su familia tampoco parece conocer mucho su vida, que parece rodeada de cierto misterio. Pero, poco a poco, su historia se va revelando y su misterio sorprende a todos.

Como he dicho antes, la temática no era lo que más me atraía y tengo que reconocer que la portada me recordaba demasiado a una novela chick-lit. Mi miedo era que resultara demasiado empalagosa, pero no lo es en absoluto, huye de los estereotipos de la novela romántica. Y sí, cuenta una historia de amor, pero no solo de amor entre dos personas. También nos habla del amor a la amistad, a la familia y a los libros.

La lectura es ágil y entretenida, con pequeños toques de humor gracias, principalmente, al personaje de Shirley. La novela está escrita de forma sencilla pero muy cuidada. Ésta es una característica común en todas los libros de Marta Rivera de la Cruz.

Es una historia llena de esperanza. Es un canto a las segundas, terceras y, por qué no, cuartas oportunidades. Porque todo llega, antes o después, cuando menos lo esperas y no importa la edad que tengas o dónde estés.

He disfrutado mucho con este libro y me ha contagiado ese sentimiento de esperanza que transmite desde la primera página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario