jueves, 25 de agosto de 2016

La amiga estupenda - Elena Ferrante



Autor: Elena Ferrante
Título: La amiga estupenda
Editorial: Lumen
ISBN: 978-84-264-2144-9
Páginas: 392 páginas
Precio: 19.90€ (Tapa blanda con solapas)


Sinopsis extraída de la editorial:
Con La amiga estupenda, Elena Ferrante inaugura una tetralogía deslumbrante que tiene como telón de fondo la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado y como protagonistas a Lenù y Lila, dos jóvenes mujeres que están aprendiendo a gobernar su vida en un entorno donde la astucia, antes que la inteligencia, es el ingrediente de todas las salsas.
La relación a menudo tempestuosa entre Lila y Lenù viene acompañada de un coro de voces que dan cuerpo a su historia y nos muestran la realidad de un barrio pobre, habitado por gente humilde que acata sin rechistar la ley del más fuerte, pero La amiga estupenda está lejos del realismo social: lo que aquí tenemos son unos personajes de carne y hueso, que nos intrigan y nos deslumbran por la fuerza y la urgencia de sus emociones.
Por primera vez Ferrante aborda una narración muy amplia, poniendo en escena un verdadero tableau vivant donde no hay espacio para el tópico: todo es vida y todo respira al hilo de la mejor literatura.

Si buscas información sobre Elena Ferrante, no encontrarás mucha. Se conocen las obras que ha publicado, que es de origen italiano y que su nombre es un seudónimo. Pero hasta ahí es lo que podrás descubrir. Hay quienes, incluso, dudan sobre si es mujer o si es hombre.

La amiga estupenda es la primera de las novelas que forman la tetralogía Dos amigas. Estas dos amigas son Lila y Lenú y la historia comienza con la desaparición de Lila cuando ambas ya son mayores. Lila ha desaparecido sin dejar rastro, llevándoselo todo. Su hijo llama a Lenú para ver si sabe algo de ella y si puede ayudarle a encontrarla. Esta situación da pie a que Lenú comience a contarnos su historia desde el momento en que se conocieron cuando ambas eran unas niñas. En concreto, esta primera novela transcurre durante el periodo que abarca desde la infancia hasta bien entrada la adolescencia.

A través de la narración en primera persona que nos hace Lenú, conocemos cómo ambas van forjando y desarrollando sus personalidades tan distintas: Lila es rebelde y con un carácter arrollador; Lenú, por su parte, es tranquila y responsable. Pero hay algo que ambas tienen en común: su inteligencia; en Lila es algo innato, apenas tiene que hacer esfuerzos para aprender, mientras que Lenú, siendo también una niña muy inteligente, necesita dedicarle más tiempo a sus estudios. Esto provoca en Lenú un constante sentimiento de inferioridad respecto a Lila y hará que su amistad llegue a ser en muchos momentos muy competitiva.

La vida de estas dos amigas transcurre en un barrio humilde de Nápoles a mediados del siglo XX. La ambientación es excepcional; refleja perfectamente la vida de los vecinos de este barrio, todos ellos gente trabajadora, luchando por llegar a fin de mes. Un barrio donde conviven la pobreza, la violencia y los sueños de algunos de ellos por salir de allí y conseguir una vida mejor.

La amiga estupenda es una novela sobre los fuertes lazos que puede llegar a tener una amistad. Aunque ambas tengan que separar sus caminos, Lenú es afortunada y puede seguir sus estudios mientras que Lila tiene que quedarse en casa a ayudar, vuelven a unirse en los momentos más importantes para ambas. Porque así es la verdadera amistad.

La prosa de Elena Ferrante es elegante y cuidada con una narración muy rica en detalles, haciendo aún más real el ambiente y los personajes. Esto, unido a que es una novela con un ritmo pausado, hizo que me costara avanzar en muchos momentos. Afortunadamente, está estructurada en capítulos cortos que agilizan bastante la lectura.

Sinceramente, no sé si leeré el resto de novelas de la tetralogía, al menos de momento. Aunque me ha gustado, me ha resultado demasiado lenta y no es lo que yo esperaba, así que dejaré pasar un poco de tiempo antes de decidir si retomo su lectura o no.

2 comentarios:

  1. A mi el primero me costó hasta la mitad, la niñez. A partir de ahí he devorado toda la saga. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que la última parte del libro me gustó más... Bueno, tendré que darle otra oportunidad a la saga ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar