domingo, 7 de agosto de 2016

Martina con vistas al mar - Elísabet Benavent



Autor: Elísabet Benavent
Título: Martina con vistas al mar (Horizonte Martina 1)
Editorial: Suma
ISBN: 978-84-836-5876-5
Páginas: 400 páginas
Precio: 16.90€ (Tapa blanda con solapas)


Sinopsis extraída de la editorial:
Si te llamas Martina, llevas siempre la melena recogida, eres absolutamente cerebral...
Si te has formado para ser chef y perteneces al equipo de El Mar...
Si has sentido un chispazo al conocer a tu jefe, Pablo Ruiz, excéntrico cocinero con estrella...
Si no soportas su indumentaria hípster, pero te irías a cualquier parte si él te lo pidiera...
Eres sin dudarlo la protagonista de esta historia...
Y tu vida, tan ordenada, está a punto de cambiar.

Leí “En los zapatos de Valeria”, el primer libro de la Saga Valeria, hace un par de años y, la verdad, no me terminó de convencer. De hecho, no leí el resto de libros de la saga ni ningún otro de los libros que esta autora ha ido publicando posteriormente. Este año, en nuestra visita a la Feria del Libro de Madrid, vimos que Elísabet Benavent estaba firmando. La cola que tenía para firmar era enorme y, como en ese momento estaba buscando una lectura más ligera tras leer “Sarna con gusto”, me animé a darle una segunda oportunidad. 

Martina con vistas al mar es la historia de Martina, una treintañera racional y con un control absoluto sobre sus sentimientos que solo demuestra pasión en una cosa: la cocina. Ha tenido que luchar mucho para conseguir hacer de la cocina su profesión y sueña con ser una gran chef. Trabaja en el restaurante de un hotel; un trabajo monótono, aburrido y con pocas aspiraciones hasta que le llega su gran oportunidad con una prueba en un importante restaurante, El Mar. Este restaurante está dirigido por Pablo, un chef que, a pesar de su juventud, ya tiene una afamada reputación.

La historia está narrada en primera persona tanto por Martina como por Pablo, aunque la voz principal es la de Martina. Ella no cuenta sólo sus vivencias sino que también cuenta las de sus amigas Amaia y Sandra como si se tratara de un narrador que todo lo ve. Conocer la historia a través de sus propios protagonistas ayuda bastante a entenderlos y a conocer una misma situación desde ambos puntos de vista.

Los personajes tienen unas personalidades muy marcadas. Martina es de mente fría; trata de controlar sus emociones en todo momento y le cuesta abrirse y confiar en los demás. Pablo, en cambio, es todo lo contrario a Martina. Es excéntrico y temperamental; es muy pasional y traslada esa pasión tanto a su vida profesional como personal, lo que le lleva a intentar vivir cada momento al máximo. A pesar de ser dos personajes tan distintos, tienen un punto en común: ambos tienen un fuerte carácter aunque lo demuestren de forma distinta.

Los personajes secundarios también tienen cierto protagonismo en la novela y no se trata de meros espectadores de la historia entre Martina y Pablo. De todos ellos, el que más me ha gustado es el de Amaia. Para mí ha sido el personaje más divertido y entretenido y su historia ha captado más mi interés que la de los dos protagonistas principales.

Lo que más destacaría de los personajes de este libro, es que no son perfectos y eso los hace mucho más reales y creíbles.

Elísabet Benavent tiene una forma muy propia de expresarse. Utiliza un lenguaje bastante directo, coloquial y deslenguado. Eso contribuye a que, sin ser una historia con un ritmo trepidante, la lectura sea muy ágil.

Personalmente, la historia no me ha enganchado. En ningún momento ha sido una historia que me haya entretenido, ni los personajes, a excepción del de Amaia, me han resultado interesantes. Y lo que menos me ha gustado, ha sido la gran cantidad de escenas de sexo que hay. Creo que son excesivas y se podría haber prescindido de bastantes de ellas para contar lo mismo

Hasta ahora, todo lo que he leído de esta autora son buenas opiniones, pero a mí sigue sin convencerme. Y, aunque el final de la novela busca enganchar al lector para que lea el segundo libro de esta historia, yo no creo que lo haga.

2 comentarios:

  1. Es la saga que menos me ha gustado de todas, y el segundo libro mucho menos. Las otras sagas las disfruté mucho. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó menos que el anterior que leí suyo... Quizá tendría que haber elegido alguna otra saga o continuar la de Valeria.
      Un beso!

      Eliminar