miércoles, 25 de enero de 2017

Cuchillo de palo - César Pérez Gellida



Autor: César Pérez Gellida
Título: Cuchillo de palo
Editorial: SUMA
ISBN: 978-84-9129-035-3
Páginas: 512 páginas
Precio: 18.90€ (Tapa blanda con solapa)

Sinopsis extraída de la editorial:
Tras ser apartado del Cuerpo, Sancho ha resuelto dedicarse al suyo entregándose a los placeres de la carne en el lugar más apartado de sí mismo que ha logrado encontrar. Pero no hay rincón donde esconderse cuando es la desventura quien persigue.
Paralelamente, Erika, Ólafur y su nuevo compañero, el arcángel redimido, Uriel, emprenden la obstinada persecución de los miembros de la infame organización criminal conocida como la Congregación de los Hombres Puros. Su objetivo no es otro que alcanzar la cúspide, pero la escalada les deparará una serie de riesgos que ni siquiera han sido capaces de evaluar.
En esta nueva entrega, Pérez Gellida nos arrastra en un vertiginoso descenso a los infiernos para mostrarnos las grietas y aristas que dibujan la cara oculta del ser humano. Cuchillo de palo se revela como la novela más retorcida y sensorial del género Gellida.

Creo que con Cuchillo de palo he hecho algo que muy poquitas veces he hecho, comprar la novela el mismo día de su publicación. Sí, tantas ganas tenía de leerla. Y sí, solo César Pérez Gellida podía conseguir que la mañana del 6 de Octubre saliera lo antes posible de casa para ir a comprarlo.

Cuchillo de palo es la segunda parte de la trilogía “Refranes, canciones y rastros de sangre” que comenzó con Sarna con gusto y que terminará con A grandes males, que ya tiene fecha de publicación para el 9 de marzo.

En esta entrega, Ramiro Sancho se encuentra en su peor momento. Tras haber sido apartado del cuerpo de policía de manera provisional, se ha alejado de todo y de todos. Se ha marchado a un pequeño pueblo gallego donde nadie lo conoce y donde se ha dejado arrastrar por las drogas y el alcohol. No pretendo contar mucho más para no revelar demasiado de la trama, sólo decir que Ramiro se verá inmerso en una oscura historia que no se parece en nada a todo lo que le ha ocurrido hasta ahora.

De forma paralela a la historia de Ramiro, esta novela continúa con la trama de la que son protagonistas Erika Lopategui y Ólafur Olafsson. Estos, tras descubrir la existencia de la Congregación de los Hombre Puros y ver con sus propios ojos las atrocidades de las que son capaces, toman la decisión de ir tras ellos y acabar con dicha organización.

Me gusta mucho el estilo tan propio que tiene César Pérez Gellida y que ha ido evolucionando desde su primera novela, Memento Mori. A su lenguaje claro, directo y muy visual se añaden en esta novela escenas cada vez más duras y una trama muy compleja pero fácil de seguir.

Y por supuesto, no podía faltar la música. Gellida sabe construir potentes bandas sonoras alrededor de sus novelas y las canciones que elige son tan protagonistas como los propios personajes de la novela.

Sí, soy Gellidista, no puedo negarlo. Cada vez espero con más ganas sus novelas y creo que no hay ninguna duda sobre lo que haré el próximo 9 de Marzo.

2 comentarios:

  1. Somos muchos ya los Gellidistas. También me gustó, aunque algo más el primero.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me recordó a la primera trilogía en la que el segundo libro me pareció una transición entre el primero y el tercero. Pero me encantó :)
      Un beso.

      Eliminar